25 Abril, 2024

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Cienciano quiere primeros lugares y clasificar a un torneo internacional

Cienciano
  • Save

Sergio Ludeña habla de las aspiraciones del club rojo, de sus deudas, del Deportivo Garcilaso y de muchos otros temas

Cienciano ha vuelto y todo el Cuzco está celebrando. El pasado fin de semana, el estadio Garcilaso de la Vega de Cusco se vistió de rojo y celebró la victoria del Cienciano sobre el Santos FC, una victoria que le permitió, después de cuatro años, regresar de donde nunca debió haber salido: la Primera División.

Cienciano
  • Save
Cienciano

Pero todos estos años pasados a la sombra del torneo de ascenso no fueron fáciles, sobre todo para un club cuyos dirigentes lograron evitar el descenso. Sergio Ludeña, presidente del club, habló con El Bocón y le contó sobre el año que viene y cómo ha ido creciendo su padre.

¿Cómo vivió la final en Cusco?

Fue una final muy grande. Pusimos 30.000 entradas a la venta y se agotaron en 6 horas. Fue un tiempo récord. Sin duda, lo que se vio en el estadio fue algo impresionante.

Pero no sólo en el estadio, sino también fuera de la cancha…

Sí, eso nos dice que para este tipo de eventos se necesita un estadio más grande. Al menos 25 mil personas se quedaron fuera. Estaban en la Plaza de Armas de Cusco. Otra fiesta increíble, sobre todo cuando los jugadores, los directivos y todos los miembros del equipo se fueron en los autobuses descapotables. Fue una fiesta que Cusco no había experimentado en mucho tiempo.

Entonces, ¿cómo se va a manejar el aforo del estadio el año que viene?

Ahora tenemos la tribuna sur, que no era accesible, lo que nos dice que las cosas se pueden hacer cuando hay voluntad. Es un esfuerzo conjunto. Además, hay obras en el estadio, hay que construir muchos palcos, hay que concluir las salidas para que el flujo de público sea más seguro y se puedan seguir produciendo eventos de esta magnitud. Esperamos poder recibir 5 mil personas más el próximo año.

¿Qué significaría para el Cusco si el Deportivo Garcilaso también sube?

Sería espectacular. La gente de Cusco sigue mucho a estos equipos. La mayoría son hinchas del Cienciano y otros del Deportivo Garcilaso. Sería realmente una fiesta en todos los sentidos. Ojalá se pueda hacer y que el fútbol gane. Así que le deseamos al Deportivo Garcilaso la mejor de las suertes, ya que ellos han estado en nuestro departamento por muchos años para que el tan esperado “Clásico del Cusco” pueda llevarse a cabo.

¿Cómo está el club después de cuatro años de gestión?

Llevamos al Cienciano casi en las dos últimas fechas antes del descenso. Lo encontramos con muchos problemas por no tener una gestión adecuada. Asumimos unos pasivos muy grandes y lo que hicimos fue invertir un capital fresco, extendiendo las deudas a corto plazo. También trajimos a Ronaldinho, lo que nos ayudó a mejorar la marca para que las empresas volvieran a confiar en nosotros”. Así, Cienciano año tras año fue llegando a instancias finales, faltando muy poco para ascender hasta finalmente este año. Tenemos unas expectativas muy altas, pero tenemos que trabajar con el presupuesto de forma responsable.

¿Significa esto que todas las deudas de Cienciano ya están pagadas?

Hay deudas, siguen existiendo, porque es un plan de pago a 6 años. Pero los pagos están en orden.

¿Cómo ha trabajado en el tema de las licencias de la Liga 1?

El estadio es el mismo que utiliza el equipo que está en la Liga 1 (Real Garcilaso). No vamos a tener ningún problema con eso. En el caso de las menores, ya tenemos un equipo. Además, tenemos un equipo de fútbol femenino en el que empezaremos a invertir el año que viene. El fútbol profesional de hoy debe tener una sola frase que sea “formalidad y profesionalidad”. Los clubes que no cumplen con eso no deberían formar parte de este mundo. Ahí es donde tenemos que trabajar, porque es la única manera de encarrilar este deporte.

¿Cómo va a conseguir que Cienciano vuelva a ser lo que era a principios de siglo?

Como líderes tenemos la responsabilidad de dar todo lo que podamos para que el equipo de fútbol y la administración puedan rendir de la mejor manera. Tener buena comida, espacio de entrenamiento, implementos, entre otros. Además, tenemos que ser responsables y no trabajar con expectativas de ingresos por venta de entradas o patrocinadores. Hay que trabajar en base a lo concreto y a lo asignado para que no suceda lo que pasó hace años.

¿Seguirá Marcelo Grioni al frente del equipo?

Sí, y es una excelente noticia. Estamos muy contentos porque comenzamos el proyecto a tiempo. Ya estamos viendo el tema de los jugadores. El mes que viene deberíamos tener noticias. Como la Liga 1 empieza a finales de enero, la pretemporada empezaría los primeros días del año que viene o si es en diciembre mucho mejor.

¿Qué se espera del Cienciano el año que viene?

Los objetivos son muy altos. Vamos a invertir un 40% más de dinero que este año en el equipo senior. Debido a la historia del club, buscaremos los primeros puestos y nos clasificaremos para un torneo internacional.

Fuente: Diario Correo