13 Agosto, 2022

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Gobierno Regional de Cusco pide terreno de aeropuerto alejandro Velasco Astete
  • Save

El gobierno regional de Cusco realizó la compra de terrenos para el aeropuerto de Chinchero. A cambio, pide el terreno del actual terminal aérea Alejandro Velasco Astete.


El Gobierno Regional de Cusco (GRC) ha pagado más de 70 millones de dólares por 357 hectáreas de terreno a los pobladores de Chinchero, donde se ejecuta el proyecto del nuevo aeropuerto. El desembolso se realizó bajo la administración del ex gobernador Jorge Acurio.

Los terrenos fueron entregados al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la realización del proyecto del nuevo aeropuerto. Por ello, las autoridades de la región de Cusco esperan recibir una compensación por la entrega de los terrenos.


El director regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, Ángel Paullo, dijo que pedirán al MTC que forme un equipo técnico para evaluar los beneficios que recibirá la CRP por el pago que hizo por los terrenos del aeropuerto de Chinchero.

El funcionario dijo que una de las propuestas que presentarán al MTC es la cesión de los terrenos del actual aeropuerto Alejando Velasco Astete. Añadió que el Ministerio de Tierras coreano, que forma parte del consorcio que desarrolla Chinchero, ya está elaborando un anteproyecto para el uso de este emplazamiento.

El funcionario dijo que están proponiendo una ciudad inteligente en la región, con edificios y servicios públicos, pero sobre todo con los espacios verdes que tanto necesita la ciudad imperial.


También dijo que el modelo operativo del futuro aeropuerto deberá definirse cuando se ponga en servicio, lo que podría ocurrir a finales de 2024.

Sobre este último punto, Ángel Paullo indicó que los municipios de la región, como Chinchero, podrían compartir los beneficios de estos ingresos, por ejemplo recibiendo un porcentaje de las tasas de embarque, un canon, entre otros.

Por último, el funcionario dijo que la inestabilidad política del país no les permite avanzar en esta labor. “Nuestro objetivo era encarrilar el proyecto (de Chinchero), que se está haciendo, pero también iniciar las negociaciones para los beneficios de la región”, concluyó.

El alcalde del distrito de Chinchero, Luis Cusicuna, dijo estar de acuerdo con la formación de una mesa técnica para discutir los beneficios del aeropuerto. Señaló que en el desarrollo del proyecto sólo se están beneficiando tres comunidades del área de influencia directa, mientras que otras 34 comunidades han quedado fuera.

Copy link