3 Julio, 2022

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Centro Histórico de Cusco se prohíbe y sanciona la colocación de propagandas de partidos políticos

  • Save

La multa sera de S/. 4600 para partidos que coloquen propaganda en el centro histórico del Cusco.

La colocación de cualquier tipo de propaganda electoral: grafitis, carteles, pancartas y otros elementos que contradigan las normas de conservación del centro monumental serán sancionados de acuerdo al cronograma de multas del Consejo Provincial del Cusco.

Por ello, el municipio central advierte que iniciará las jornadas de fiscalización con el departamento municipal de inspección y orientación, que procederá a notificar la sanción.

La municipalidad central intensificará las actividades de control para evitar que se afecte la conservación e imagen del centro monumental y recuerda que la sanción es una multa de S/4600 para los partidos que coloquen propaganda política en el centro histórico del Cusco.
Ante la proximidad de las elecciones, el Consejo Provincial del Cusco recuerda a los partidos políticos que está estrictamente prohibido colocar o pintar propaganda electoral en las fachadas de las casas, postes y demás mobiliario urbano del centro histórico.

También está sujeta a sanciones, hasta el 100% de un IUT, o 4,600 soles. Las disposiciones de prohibición están incluidas en el Plan Maestro del Centro Histórico 2018-2028.
2028.

Las áreas prohibidas abarcan la Zona Monumental y sus alrededores, con los siguientes límites: Avenida del Ejército, Pumacchupan, Plaza Limacpampa, Parque Arqueológico Sacsayhuamán; Avenida Antonio Lorena, Avenida Industrial, Pumacahua y Salaveria.
desde las calles Pumacahua y Salaverry hasta la avenida Argentina.
Cusco es Patrimonio de la Humanidad

Estas disposiciones buscan garantizar la conservación de la monumentalidad y ornamentación del centro histórico. Cabe recordar que Cusco es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1983, por lo que su conservación es de vital importancia.

El director del centro histórico, arquitecto Saby Zárate Ferro, dijo que se debe resaltar el color, la tipología urbana y los parámetros arquitectónicos del casco monumental. “La normativa es precisa en cuanto a la prohibición de la propaganda electoral”, dijo.

También dijo que esto va de la mano con la regulación de la pintura de muros y fachadas, que deben tener colores opacos y neutros; establecida en la Ley de Protección al Ambiente.
la paleta de colores. Sin embargo, los inmuebles ubicados en el Paseo de los Héroes en la avenida A Pardo mantendrán sus colores originales.

Finalmente, Zárate Ferro invocó a la ciudadanía y a los partidos políticos a contribuir con la preservación del patrimonio cultural material y a evitar el uso de propaganda sonora o visual que altere, dañe o distorsione la armonía del centro histórico.
la armonía del centro histórico.

Copy link