Jue. Jun 17th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

¿Sirve la desinfección de calles contra el COVID-19?

Muchas municipalidades de Cusco han estado fumigando las calles con claro y otros insumos, pero ¿Es algo que sirve realmente para eliminar o disminuir el contagio del Covid-19?

En este articulo vamos a hablar sobre esto. Todo la información es tomada de la página web oficial de la OMS (organización mundial de la salud).

Ver página de la OMS

Desinfectar los espacios abiertos, como los mercados al aire libre y las calles

Desinfección de calles contra el COVID-19
  • Save
Desinfección de calles contra en Urubamba.

No se recomienda el rociado o la fumigación a gran escala de espacios abiertos, como calles y mercados, para destruir el COVID-19 u otros patógenos. Las calles y aceras no se consideran reservorios de la infección por COVID-19. La pulverización de desinfectantes, incluso al aire libre, puede ser perjudicial para la salud humana y puede causar irritación o daños en los ojos, las vías respiratorias o la piel.

Esta práctica no es eficaz porque la suciedad y los residuos, por ejemplo, desactivan el desinfectante y no es posible limpiar estas zonas a mano para eliminar toda la materia orgánica. Además, la pulverización de superficies porosas, como aceras y calzadas sin pavimentar, es aún menos eficaz. Incluso si no hay materia orgánica o suciedad, es poco probable que la fumigación química cubra adecuadamente todas las superficies durante el tiempo necesario para inactivar los patógenos.

¿Es seguro utilizar los sistemas como los túneles, los gabinetes o las cámaras para desinfectar a las personas?

túneles de desinfeccion San Jeronimo
  • Save
Túnel de desinfección en Mercado Vinocanchon – San Jerónimo

NoNo se recomienda bajo ninguna circunstancia rociar desinfectantes directamente a una persona (por ejemplo, en un túnel, gabinete o cámara). Hacerlo puede causar daños físicos y  psicológicos y no reduce la probabilidad de que la persona infectada propague el virus mediante gotículas o por contacto directo. Una persona con COVID-19 puede propagar el virus tan pronto como empiece a hablar, toser o estornudar, incluso si pasa por un túnel o una cámara de desinfección.  

Asimismo, rociar a las personas con cloro u otras sustancias tóxicas puede causar irritación ocular y cutánea, broncoespasmo por inhalación y reacciones digestivas, como náuseas y vómitos. Además de las contraindicaciones por motivos de seguridad sanitaria, si se utiliza cloro para la fumigación a gran escala, es posible que no esté disponible para intervenciones importantes, como el tratamiento del agua potable y la desinfección ambiental de los establecimientos de salud.

¿Qué áreas deben desinfectarse prioritariamente?

Las prácticas de desinfección en lugares distintos de los entornos sanitarios, como los hogares, las oficinas, las escuelas, los gimnasios, los edificios de acceso público, los centros comunitarios religiosos, los mercados, los medios de transporte y los establecimientos comerciales o los restaurantes, son importantes para reducir la posibilidad de contaminación por el virus de la COVID-19. Es preciso definir cuáles son las superficies que se tocan con gran frecuencia en esos entornos no sanitarios para darles prioridad en la desinfección, por ejemplo, las manijas de las puertas y ventanas, las cocinas y los planos de preparación de alimentos, las encimeras, las superficies en los baños, los inodoros y los grifos, los dispositivos personales con pantalla táctil, los teclados de las computadoras y las superficies de trabajo.

¿Conoces alguna municipalidad que esta haciendo estas cosas?

Si tu municipalidad está haciendo estas cosas, puedes compartir esta información y compartir con nosotros para hacer ver que lo que están haciendo es gastar dinero del municipio en cosas que no sirve.

Ese dinero pueden gastar en dar canastas, ayudar a comedores populares, etc.

Copy link