13 Agosto, 2022

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Paro agrario y el huayco causan perdidas de 1 millón de dólares en Cusco

Paro agrario y el huayco causan perdidas de 1 millón de dólares en Cusco
  • Save

El sector turismo de Cusco ya estaba afectado por la pandemia y ahora se suma el paro agrario y huayco de Machu Picchu pueblo, a consecuencia de esto se ve afectado las cancelaciones de servicios turísticos aumentará hasta el 20%.

La Cámara de Comercio de Cusco ha indicado que la región está perdiendo aproximadamente un millón de dólares al día en turismo debido a la situación de desequilibrio en la que se encuentra Cusco.

Las complicaciones reportadas por la región se deben al desbordamiento del río Alcamayo, un desastre natural que ha afectado los servicios de transporte entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo. Así como la huelga de agricultores en esta región del país.

Edy Cuéllar, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, dijo que en la última semana se han cancelado 5.000 viajes por la alteración del orden en el territorio. “El problema de la huelga es que los manifestantes están bloqueando los accesos turísticos a la región y, en consecuencia, impiden la entrada de los turistas”, dijo el funcionario.

En este sentido, el turismo en la zona de Machu Picchu se ha restringido únicamente a los visitantes que deciden realizar el “Camino Inca” hasta la ciudadela, que consiste en una caminata de cinco días por rutas alternativas.

“Casi todas las tiendas de Aguas Calientes (Machu Picchu Pueblo) están cerradas o atienden sólo a la gente que vive allí, ya que casi no hay turistas. El acceso a la ciudadela es gratuito, pero si no hay tren hasta la ciudad, ¿cómo llegan?”, explicó Cuéllar.

Se estima que alrededor de 55 alojamientos están afectados por la situación, sólo durante el fin de semana se cancelaron el 8% de las reservas hoteleras. En la misma línea, el vicepresidente de la Cámara Hotelera de Cusco, Fernando Santoyo, estima que las cancelaciones aumentarán hasta en un 20%, dependiendo del tiempo necesario para recuperar el ferrocarril.

Copy link