Jue. Jun 17th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

La Av. la Cultura se vuelve una gran molestia para los conductores en Cusco

Cómo se sabe, esta obra fue inaugurada hace 8 años por el ex presidente regional Jorge Acurio y está poblada de agujeros en su segunda sección. Los transportistas están exigiendo la pronta intervención de las autoridades.

La avenida la Cultura, una gran molestia para los conductores en Cusco
  • Save

La obra de repavimentación del segundo tramo de la Avenida de la Cultura en la ciudad de Cusco fue entregada en medio de una fiesta, el 30 de diciembre de 2011. En esa fecha, el ex presidente regional Jorge Acurio entregó la carretera renovada a los ciudadanos mientras andaban en sus bicicletas.

Once meses después, la obra registró un colapso. La Comisión de Infraestructura Vial del Colegio de Ingenieros del Cusco informó en ese momento que las deficiencias se debían a un proceso de deformación de la estructura del pavimento debido al uso de asfalto blando (de baja calidad), a una inadecuada dosificación y a una pobre compactación.

El entonces director ejecutivo del Plan Copesco, Helio Molina, justificó las deficiencias a la sobrecarga de tráfico que provocaba el movimiento hacia los bordes.

Ocho años después de la inauguración, la carretera es ahora un desastre. Según la Asociación de Transportistas de Cuzco, este tramo tiene hoy innumerables agujeros, grietas y desniveles que superan los 10 centímetros y hacen de esta vía un peligro constante. “Hicimos una visualización que llevamos a las autoridades, municipales y del Gobierno Regional. Registramos más de 3 mil baches, desniveles, sólo en el segundo tramo”, dijo Estanislao Alegre, líder de los transportistas.

La intervención exigió al Gobierno Regional del Cusco, a través del Proyecto Especial Plan Copesco, 12 millones de soles. La intervención se realizó a poco más de 6 kilómetros de la cuarta parada en San Sebastián hasta el límite con el distrito de San Jerónimo, a la altura de la Universidad Andina.

Recientemente, Molina, seis ex-funcionarios de la institución y Jorge Acurio fueron denunciados por la Fiscalía Regional ante el Ministerio Público, al detectarse irregularidades administrativas y de ejecución que habrían ocasionado un perjuicio económico de S/ 710.335.

Planes para la Av. la Cultura

En los últimos días, los dirigentes de la Asociación de Transportistas del Cusco dieron un ultimátum a las autoridades para que intervinieran en esta avenida, que luce maltrecha en sus más de 13 kilómetros de extensión.

En los próximos días, la Municipalidad de Cusco debe informar el calendario de reparaciones de esta y otras vías que requieren mantenimiento. Se estima que para la Avenida de la Cultura la inversión será de un millón de soles. Los trabajos serán realizados por el Gobierno Regional y los municipios de Cusco y San Sebastián.

Por su parte, el actual director del Plan Copesco, José Luis Farfán Quintana, dijo que volver a intervenir toda la avenida demandaría un presupuesto millonario y más de dos años de ejecución, ya que hay que cambiar el sistema de alcantarillado, las tuberías de agua para su recuperación integral. En este momento no está en la cartera.

Fuente: La República.

Copy link