Vie. Feb 26th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Calendario de Festividades de Cusco 2021

Ya están listos el Calendario de Festividades de Cusco para el año 2021, estás festividades son las mas importantes para el sector turismo, además más abajo tendrás un cuadro donde están la lista completa de las actividades de la municipalidad de Cusco.

Covid-19 para 2021

Algunas festividades no se realizaran por la pandemia de Covid-19 durante el año 2021.

Calendario de festividades Cusco
  • Save

Enero

Bajada de los Tres Reyes Magos

La tradicional Navidad en Cusco termina con la Fiesta de la Bajada de los Tres Reyes, un evento tradicional.

En esta actividad se presentan varias escenas en calles y plazas del Cusco.

Febrero – Marzo

Carnaval Cusqueño

Fiesta que une a la población cusqueña a través de la alegoría y el juego medido. Las yunzas o cortadores de montaña, son el principal atractivo de esta costumbre cusqueña. La celebración consiste en la abundancia del juego con agua, talco y mezcla.

Está actividad se realiza casi en todas las plazas de la ciudad de Cusco, en la plaza de armas no hay la yunza, pero si podemos alejarnos un poco del centro histórico, podemos encontrar varios yunzas.

Lindaciones

Si bien no es una actividad muy popular dentro de la ciudad de Cusco, este festividad se sigue practicando por la comunidades fuera de la ciudad Cusco, como en los distritos de Santiago, San Sebastian y San Jerónimo.

La actividad consiste en recorre todo el lindero que la comunidad, de esta forma los más antiguos darán a conocer de donde a donde es su territorio a los más jóvenes.

Timpu o Puchero

En estos meses es donde se come este tradicional plato típico de Cusco, que consiste en un caldo de papas, yuca, camote, carne de cordero, cool y maíz o choclo. Podemos encontrar en los principales mercados de Cusco, así como también se consume al finalizar la actividad de los carnavales y lindaciones.

Marzo – Abril

Semana Santa

La Semana Santa del año litúrgico cristiano es la semana anterior a la Pascua que comienza con la Cuaresma y el Domingo de Ramos. Se celebra con la conmemoración de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo o la pasión de Cristo.

En Cusco se celebra con la procesión de varios santos, que hay una tradición en que ellos compiten en llegar primero a la catedral de Cusco.

Los santos son llevados de cada distrito, y para esto no se utiliza carro, son las mismas personas que cargan varios kilómetros.

Chiriuchu

Durante la semana santa es donde se puede comer el plato típico de Cusco, conocido como “Chiriuchu”, que significa “plato frío”.

Hay ferias donde podrás encontrar este plato, como en la plaza de San Francisco, que esta a 2 cuadras de la plaza de armas.

Mayo

Cruz Velacuy

Las fiestas del 3 de mayo se celebran en toda la zona del Cusco en un sentido universal y con mucha fanfarria, es el culto a la cruz.

Las personas suben a la montañas donde esta una cruz y le prenden velas.

Junio

Corpus Christi Cusqueño

La fiesta del “Corpus Christi” ocupa un lugar destacado en el calendario festivo de la ciudad del Cusco, es una de las fiestas religiosas más visitadas por personas de diferentes lugares para conmemorar; corpus christi significa ‘el cuerpo de Cristo’.

Este festividad empieza en Mayo y termina en Junio, y podemos ver mucho contraste, ya que, durante las fiestas del Cusco, en un lado tenemos las actividades típicas incas, y en el otro lado de la ciudad tenemos el corpus Christi.

Fiestas del Cusco

La fecha principal de esta celebración es el 23 de junio, día en que las diferentes instituciones públicas, privadas, religiosas o políticas salen a las calles con sus ponchos y sombreros típicos de la región acompañados por las bandas de música del Cusco.

Pero, semanas antes, Cusco se llana de muchas actividades, como: Danzas, concurso de danzas, desfiles folklóricos, presentaciones artísticas, música, noche de luces y sonido, presentación de la universidad bellas artes, etc.

Inti Raymi 2021

La Fiesta del Sol: El Inti Raymi es un festival que celebra al dios del sol de los Incas. Hoy en día, el 24 de junio se recrea todos los años como la fiesta más importante del año inca.

Existe 3 escenarios para esta fiesta, la primera es en Qoricancha, la entrada es gratuita, la segunda es en la plaza de armas de Cusco (gratis), evento llamado como: “Encuentro de dos mundos” y la tercera y la principal que es en Sacsauyhuaman (con entrada).

Si bien no todos pueden asistir a este evento, en Cusco el 24 de junio es feriado, así que las familias salen a campos donde pueden realizar la famosa Huatia, una comida típica del 24 de junio.

Julio

Fiestas Patrias 28 y 29 de Julio

Es una festividad de todo el Perú, en Cusco no tiene mucha relevancia, pero existe festividades en la plaza de armas por este día, ta les como desfiles, pasacalles, etc.

Noviembre

Todos los Santos

Una de las fiestas tradicionales en Cusco es el día de Todos los Santos, un día en el que podemos aferrarnos a la idea de que algún día el cielo será nuestra patria a la que llegaremos tarde o temprano porque todos seguimos el mismo rumbo.

En este día las personas van a los cementerios a ver a sus familiares y/o amigos que ya fallecieron.

Diciembre

Si bien en diciembre, el más conocido es navidad, en Cusco existe una costumbre que es propio de los Cusqueños, estamos hablando de Santu Rantikuy.

El Santu Rantikuy

Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor, se realiza la mayor feria de arte popular y tradicional del Perú: La feria de Santurantikuy, donde todo tipo de personas de la región del Cusco vienen a exhibir sus sorprendentes artes, tanto culinarias, como artesanías, esta actividad es para admirar el trabajo de los artesanos.

Calendario de Fiestas y Festividades Religiosas en el Centro Histórico del Cusco

La Municipalidad de Cusco ya dio a conocer en su portal web sobre el “Calendario de Fiestas y Festividades Religiosas en el Centro Histórico del Cusco”, para el año 2021.

FestividadFecha de Celebración
Año Nuevo1 de Enero
Señor del Cabildo2 de Enero
Dulce Nombre de Jesús3 de Enero
Bajada de Reyes6 de Enero
Fiesta de Niños6 de Enero
San Antonio Abad17 de Enero
San Sebastian20 de Enero
Niño de Praga25 de Enero
Virgen Purificada2 de Febrero
Dia Patronal de San Blas3 de Febrero
Niño Compadrito7 de Febrero (Movible)
Compadres11 de Febrero (Movible)
Comadres11 de Febrero (Movible)
Carnavales14 de Febrero (Movible)
San Juan de Dios8 de Marzo
San José19 de Marzo
Semana Santa1 al 8 de Abril (Movible)
San Benito de Palermo4 de Abril
Cristo Pobre1 de Mayo
Virgen de Chapi1 de Mayo
Santísima Cruz o Cruz Velacuy3 de Mayo
Señor de Teteccacca3 de Mayo
San Antonio de Padua13 de Junio
Corpus de San Blas17 de Junio (Movible)
Corpus de San Pedro29 de Junio
Virgen del Buen Suceso2 de Julio
Virgen del Carmen16 de Julio
San Francisco Solano17 de Julio
San Elías20 de Julio
San Eloy25 de Julio
Corpus de Santa Ana26 de Julio
Porciúncula Santa María Reina de los Angeles2 de Agosto
Corpus de San Cristobal5 de Agosto
Virgen de las Nieves5 de Agosto
Virgen del Transito15 de Agosto
Virgen de la Natividad8 de Setiembre
Señor de Huanca14 de Setiembre
Señor de Exaltación14 de Setiembre
La Estigmatización de San Francisco Trido17 de Setiembre
Santa Teresita del Niño Jesús1 de Octubre
Señor de la Caña2 de Octubre
San Francisco de Asis4 de Octubre
Santa Teresa de Jesús15 de Octubre
Señor de los Milagros18 de Octubre
San Judas Tadeo28 de Octubre
Todos los Santos1 de Noviembre
Santa Cecilia22 de Noviembre
Señor de la Agonía25 de Noviembre (Movible)
Virgen Inmaculada Concepcion8 de Diciembre
Virgen de Guadalupe12 de Diciembre
San Juan de la Cruz14 de Diciembre
Adoración de los Reyes Magos23 de Diciembre (Movible)
Navidad25 de Diciembre
Copy link