27 Marzo, 2024

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Aluvión en Santa Teresa se produjo tras desprendimiento del nevado Salkantay

Aluvión de Santa Teresa - Cusco
  • Save

El Ministro Vásquez, que se encuentra en la zona afectada, dijo que expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentran en el lugar para realizar estudios.

Aluvión de Santa Teresa - Cusco
  • Save

En CuscoNoticias no nos gusta dar noticias malas o tratamos de informar de manera positiva.

El aluvión que dejó lamentablemente muertos, desaparecidos y afectados en el distrito de Santa Teresa de Cusco (La Convención) fue causado por el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Salkantay, dijo el ministro Edgar Vásquez, quien está a cargo de esta área en una emergencia.

El bloque de hielo cayó sobre la laguna del Salkantay, que se encuentra en las laderas del nevado, provocando que éste fluya hacia los ríos Sacsara, Santa Teresa y Aobamba, que fluyen por la margen izquierda del río Urubamba.

Este acontecimiento tiene su precedente en 1998. En enero de ese año, el desprendimiento del nevado provocó un gran aluvión que devastó todo el centro poblado de Santa Teresa (La Antigua) y otros pueblos de la subcuenca.

En los estudios realizados, el Senamhi ha identificado la subcuenca de los ríos Santa Teresa, Sacsara, Aobamba y Chaupimayo, en las cercanías del nevado Salkantay, como un lugar que debe adaptarse al acelerado retroceso de los glaciares de los Andes Tropicales. La población potencialmente afectada involucra al distrito de Santa Teresa con sus anexos y las comunidades campesinas, que en conjunto representan 1422 habitantes.

El Ministro Vásquez, que se encuentra en la zona afectada, dijo que expertos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se encuentran en el lugar para realizar estudios y conocer con certeza lo que ha sucedido y prevenir futuros eventos.

El ministro dijo que las autoridades están dando prioridad al traslado de los heridos y al envío de ayuda humanitaria por medio de helicópteros de las fuerzas armadas.

Vásquez se reunió con representantes del Comité Regional de Emergencia (COER) para organizar la ayuda de emergencia, que también incluye el envío de tropas del ejército por tierra a los pequeños pueblos que aún están incomunicados.

Ya existen proyectos tecnológicos que alertan a los pobladores anticipadamente sobre estos acontecimientos, esperamos que sean implementados lo más antes posible para evitar estás noticias.