Vie. Feb 26th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

A Victor Boluarte le esperan varios problemas en la alcaldía del Cusco

La Corte Suprema de Justicia revocó la sentencia por el delito de fraude en la administración de personas jurídicas que pesaba en contra de Víctor Boluarte Medina.

Con esa decisión, que fue notificada este lunes 12 de octubre, Boluarte Medina deberá retomar las riendas de la Municipalidad Provincial del Cusco como alcalde, cargo del que fue suspendido por la referida condena ahora anulada.

Victor Boluarte - Alcalde de Cusco
  • Save

Un nuevo desafío

Cuando reasuma su puesto, tendrá que resolver la falta de liquidez para las obras y la deuda para las bonificaciones a los constructores.

Víctor Boluarte Medina fue suspendido del Ayuntamiento de Cusco en diciembre de 2019. Una sentencia en doble instancia lo sacó del juego. En su ausencia se produjo la mayor crisis sanitaria, el ex alcalde Ricardo Valderrama murió a causa del virus y el ayuntamiento cayó en manos del joven Romi Infantas. El Tribunal Supremo anuló la sentencia el pasado lunes y Boluarte volverá a la sede municipal.

Crisis financiera

El alcalde Romi Infantas Soto pidió declarar la economía municipal en bancarrota. El problema comenzó cuando una parte de las transferencias del canon de gas, que se entregan mensualmente, se redujeron en un 36,11% entre enero y julio.

El otro golpe económico fue la suspensión del turismo y, por lo tanto, la cancelación de las transferencias del Billete Turístico. Cada mes la comuna de Cusco recibía casi 2 millones de soles. Una tercera fuente cancelada es la entrega anual de utilidades de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Cusco (S/ 10 millones en promedio) para obras.

Deudas a los trabajadores

Un grupo de trabajadores municipales salió a protestar contra la comuna de Cusco. Exigieron el pago de sus beneficios laborales y otros la reincorporación a su trabajo. El dirigente, Germán Santoyo, cuestionó el incumplimiento de las prestaciones, a pesar de que existen convenios en los convenios colectivos y disposiciones judiciales.

En este sentido, el concejal Miguel Ángel Cabrera explicó que se les adeudan bonificaciones laborales desde el mes de julio. “La deuda promedio con los sirvientes asciende a 2 millones de soles por mes”.

Se estima que hay 1500 reemplazos judiciales, lo que aumentó la carga de la remuneración en la comuna. “Casi el 50% del presupuesto está en gastos corrientes, es decir, nóminas, y la caída del presupuesto impide que se cumplan estas obligaciones, que deberán ser resueltas por el alcalde suspendido”.

Boleto turístico (BTC)

El Comité de Servicios Integrados para el Turismo Cultural (Cosituc), que administra los fondos para el Boleto Turístico, se quedó sin recursos. Ni siquiera tiene el dinero para pagar el servicio de alojamiento para que su sitio web funcione. La Municipalidad de Cusco es miembro de la Junta Directiva de Cosituc, que no se reúne y no reactiva su trabajo. Los 57 servidores están perfectamente suspendidos o licenciados porque son vulnerables a COVID-19.

Menos dinero para 2021

El PIA propuesto por el Ejecutivo Nacional para el 2021 para la Municipalidad Provincial de Cusco, es menor en promedio en un 20% comparado con lo que recibió este año. Boluarte dijo que el Ejecutivo Nacional debe mejorar las transferencias gubernamentales para fomentar los proyectos en los municipios. “El Gobierno debe comprometerse”, señaló.

Fuente: La Republica

Copy link