28 Marzo, 2024

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Unsaac lanza campaña de concientización sobre la pirotecnia

Unsaac: Campaña de concientización sobre la pirotecnia
  • Save

La Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación, realizarán una actividad de concientización en contra del inadecuado uso de la pirotecnia que va en contra de los animales y el zoológico del campus universitario, se llevará a cabo en la Av. Collasuyo O-16. Esta actividad se desarrollará hoy martes 31 de enero del 2019, a las 12 horas del mediodía.

Unsaac: Campaña de concientización sobre la pirotecnia
  • Save
La Unsaac lanza campaña de concientización sobre la pirotecnia.

Esta actividad parte como iniciativa de la escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Unsaac, para concientizar a la población aledaña de la Av. Collasuyo, con el motivo de disminuir y mitigar el uso de los fuegos artificiales, al ver que estos afectan a los animales, medio ambiente y sobre todo a los animales que pertenecen al zoológico de la universidad.

¿En qué forma les afecta?

Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pudiendo escuchar sonidos que para nosotros serian imperceptibles, por lo tanto, cada estruendo de pirotecnia para ellos es mucho peor.

El uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los efectos en los animales son diversos y de diferente intensidad y gravedad. Los perros suelen sentir temor y al huir pueden ser víctimas de accidentes o perderse. Las aves reaccionan frente a los estruendos con taquicardias que pueden provocarles la muerte; los gatos suelen correr detrás de los explosivos por simple curiosidad pudiendo ingerirlos, perder la vista o lesionarse; los insectos y otros animales pequeños poco pueden hacer para no ser dañados, la pirotecnia es para ellos un explosivo de gran tamaño.

El ser humano no es ajeno

La manipulación y uso de la pirotecnia acarrea cada año que muchas personas, incluidos niños, tengan que ser atendidas de emergencia en los hospitales por mutilaciones, fracturas y luxaciones, heridas, lesiones oculares con perforación y penetración de cuerpos extraños, hipoacusia por perforación del tímpano y quemaduras de diversa consideración. Los bebés, los ancianos y las personas convalecientes soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos. También personas con capacidades diferentes e hipersensitividad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

La pirotecnia puede causar incendios

Los fuegos artificiales son también una de las principales causas de incendios forestales, porque basta con que una mecha encendida entre en contacto con la vegetación para provocar un desastre ambiental de gran magnitud y hasta consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

La contaminación

Los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

¿Qué podemos hacer?

  • Dejar de usar la pirotecniaAsegurarse que los animales están dentro de la casa.
  • Disminuir el impacto del ruido: Podemos bloquear el molesto ruido de la pirotecnia con ruido blanco como: Enciende un ventilador, aire acondicionado, TV o equipo de música, Cerrar ventanas, persianas y puertas.
  • Trasladar a los animales a una parte más insonora de la casa, como el sótano o una habitación interior de la casa.
  • Establecer un lugar seguro. Muchos animales se sentirán más cómodos en una habitación pequeña, como un baño o armario – intenta mover su cama a ese espacio.
  • Utiliza una terapia calmante, a ser posible sin receta médica.
  • Intentar tranquilizarlos.

Si estas a favor de esta campaña, comparte con tus amigos y familiares.

Por: Jhampier Sanches R.