Jue. Jun 17th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Solo un 24% de agencias de turismo de Cusco reconoce estar registrada ante Mincetur

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señala que se deben reforzar las operaciones de control, ya que podría haber hasta 5.000 agencias de turismo en la informalidad a nivel nacional.

Solo un 24% de agencias de turismo de Cusco reconoce estar registrada formalmente ante el Mincetur
  • Save
Solo un 24% de agencias de turismo de Cusco reconoce estar registrada formalmente ante el Mincetur.

Una reciente encuesta realizada por Datum por encargo del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) para analizar los niveles de formalidad en las agencias de viajes y turismo -a la que tuvo acceso Gestión.pe- revela que en la ciudad de Cusco, uno de los principales centros turísticos del país, sólo el 24% de las agencias de viajes y turismo reconocieron estar formalmente registradas en el Mincetur para ofrecer este servicio.

Para realizar esta encuesta, Datum mapeó un total de 616 agencias de viajes en los distritos de Cusco (549), Wanchaq (42), Santiago (19), San Sebastián (6) y San Jerónimo (0). En otras palabras, se identificaron un total de 616 agencias de viajes y turismo en la ciudad de Cusco.

De este universo, sólo 231 agencias aceptaron responder a la encuesta, de las cuales 148 reconocieron estar formalmente registradas en el Mincetur para ofrecer el servicio, es decir, un 24% del universo total de agencias identificadas en la ciudad del Cusco.

Sin embargo, si analizamos el universo de agencias de viajes y turismo que aceptaron responder a la encuesta, el 64% se encuentran formalmente registradas en el Mincetur a través de su declaración jurada indicando las normas y condiciones que cumple para presentar los servicios de viajes y turismo.

Cuando se preguntó a las agencias que negaron tener registro formal ante el Mincetur para prestar el servicio por el motivo, el 37,8% de ellas dijeron que están en el proceso, mientras que el 29,7% dijeron que no tenían conocimiento del proceso. Otras razones para no obtener el permiso son la falta de una oficina del Mincetur, como no recibir ningún beneficio del permiso, entre otras.

Canatur: “Las auditorías deben ser diarias”
Carlos Canales, presidente de Canatur, cree que de las 7.000 agencias de viajes que pueden existir en el país, sólo unas 2.000 pueden ser registradas formalmente. Por eso, dice, hay mucha rotación, así como una constante apertura y cierre de agencias.

Según Canales, los requisitos para facturar los servicios turísticos son mínimos, por lo que es habitual que quienes operan informalmente en el sector sólo necesiten un RUC para emitir un billete. El presidente de Canatur señaló que en su momento trataron de endurecer las condiciones para poder registrarse formalmente como empresa del sector turístico, sin embargo el Indecopi consideró que eran barreras burocráticas.

“Cualquier persona cree que puede tener una agencia de viajes y para ello abren un RUC, prestan servicios en la plaza de armas, entregan una boleta pero no hay certificación de que tienen seguro, que tienen el personal adecuado y que tienen todas las garantías. Esto se debe a que la mayoría de las empresas son micro, mypes o pymes”, dice Canales.

En este sentido, el presidente de Canatur destaca que existe una intención de autorregulación impulsada desde las asociaciones empresariales del sector, pero también debe fortalecer el control de las autoridades.

“Esto debe ir acompañado de una supervisión por parte de los municipios, las direcciones regionales y el Mincetur. Esto debe ser una tarea diaria”, dice Canales.

El representante del sector consideró que también se podrían ofrecer algunos beneficios para fomentar la formalidad en el sector, como el acceso al crédito, la capacitación a través de las asociaciones empresariales o la participación en eventos internacionales.

“Sin embargo, queda por dar una mayor labor de difusión al público para adquirir servicios en las agencias de viajes que están sindicalizadas y son formales”, dijo.

Copy link