Jue. Jun 17th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

No habrá Santurantikuy en la Plaza Mayor de Cusco

Como Alternativa, las autoridades municipales tratarán de celebrar ferias navideñas descentralizadas para apoyar a los artesanos.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) no dio luz verde a la tradicional feria navideña de Saturantikuy que se celebrará en la plaza principal del Cusco. Sin embargo, las autoridades están buscando espacios para descentralizar los puntos donde los artesanos venden sus productos.

La razón principal para cancelar el Saturantikuy se basó en la evaluación de la Fiscalía de Prevención del Delito. Argumentaron que la feria traería aglomeraciones y, por consiguiente, casos de Covid.

Feria de Santurantikuy
  • Save

El Saturantikuy es una feria que durante más de 200 años se celebró casi ininterrumpidamente en la Ciudad Imperial, siendo suspendida en 1950 por el terremoto de ese año y ahora por la pandemia.

Por otra parte, entre los protocolos de descentralización de Saturantikuy, habría una menor participación de artesanos y expositores, en comparación con las ediciones de años anteriores, un riguroso control de la capacidad con dispositivos tecnológicos de medición de temperatura que pudieran garantizar la salud de los expositores y visitantes. Que según lo explicado por el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cusco, Juan Carlos Galdós Tejada.

La propuesta es descentralizar la feria en las plazas de San Pedro y San Francisco, la Alameda Pachakuteq y la alternativa de comprar y vender los productos que se ofrecen en Santurantikuy virtualmente por Internet.

“No tendría el nombre de Saturantikuy, ya que es una feria tradicional que se realiza en la Plaza Mayor desde tiempos inmemoriales, pero buscaremos la mejor alternativa para que nuestros artesanos puedan exponer y vender sus productos en un momento muy complicado como es el de la pandemia”, dijo el funcionario.

Copy link