28 Marzo, 2024

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Machu Picchu tendrá más cámaras tras daños de turistas extranjeros

Machu Picchu
  • Save

En febrero, la vigilancia de la ciudadela incaica de Machu Picchu se incrementará en 18 cámaras después de que seis turistas extranjeros causaran daños y profanaran un templo, dijo el jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, José Bastante.

Machu Picchu
  • Save

“Vamos a reforzar la seguridad en Machu Picchu, instalando cámaras de alta tecnología”.

José Bastante.

José Bastante explicó que colocarán 18 nuevas cámaras -además de media docena de las ya existentes- en tres puntos estratégicos de la ciudadela: el Puente de las Ruinas, el Inti Punku y el Puente del Inca.

Las cámaras también se distribuirán en la zona de acceso al Huayna Picchu, la montaña más alta que se eleva sobre la cumbre y la explanada de Machu Picchu.

“Nos permitirán controlar mejor a los visitantes y evitar cualquier acción o infracción de la normativa, así como cualquier tipo de riesgo”.

José Bastante.

Las cámaras también se distribuirán en la zona de acceso al Huayna Picchu, la montaña más alta que se eleva sobre la cumbre y la explanada de Machu Picchu.

La decisión es una respuesta al incidente del 12 de enero, cuando seis turistas fueron detenidos en un área restringida de la ciudadela incaica.

La policía encontró que habían removido una piedra de una pared inca y defecaron en el sitio.

Como resultado, el gobierno deportó a Bolivia a cinco turistas de ese grupo (un francés, un argentino, un chileno y dos brasileños) y les prohibió la entrada al país durante 15 años.

El sexto turista, un argentino de 28 años identificado como Nahuel Gómez, fue acusado de dañar el patrimonio cultural de Perú y condenado a tres años y cuatro meses de prisión con suspensión de la pena y una multa de 1.860 dólares.

“El daño causado es invaluable. Se ha roto la integridad de Machu Picchu”

José Bastante.

Al menos 4.120 turistas entran a Machu Picchu, la joya de la corona del turismo en Perú, dijo Bastante. En 2019, recibió 1,5 millones de visitantes.

La ciudadela fue construida en la primera mitad del siglo XV bajo el gobierno del emperador inca Pachacutec.

Machu Picchu está situada en la cima de una montaña de 2,400 metros, a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, en el sudeste de Perú.

Fuente: Gestión.