Jue. Jun 17th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Machu Picchu no reabrirá este 1 de julio

La Unidad de Gestión de Machupicchu tomó esta decisión porque no hay garantías sanitarias para hacer frente a la llegada de turistas y la aparición de posibles casos del nuevo coronavirus en la ciudad de Machupicchu.

Machu Picchu
  • Save

El resurgimiento del turismo en Cusco tendrá que esperar. La Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) decidió que la ciudadela incaica no reabrirá sus puertas el 1 de julio como estaba previsto.

La reanudación de las visitas a la maravilla del mundo debía representar el punto de partida del plan para reactivar la industria del turismo en la región imperial.

El alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca, dijo que el aplazamiento se debe a que no hay presupuesto para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los visitantes como el establecimiento de una ambulancia móvil y la mejora del centro de salud. “Se ha decidido que no se abrirá este 1 de julio”

La UGM es una entidad encargada de organizar las medidas para asegurar las visitas. Está formada por representantes de los Ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, así como del Gobierno Regional de Cusco y de los municipios.

Baca dijo que el ejecutivo nacional se ha comprometido a mejorar el centro de salud y el gobierno regional a instalar una ambulancia móvil para trasladar a los pacientes graves de Machupicchu a Cusco. Ninguna de estas promesas se ha cumplido.

En realidad, las autoridades sólo habían desarrollado los protocolos fáciles, pero no los sustanciales. Por ejemplo, algunas medidas definidas especificaban que los trenes de PeruRail e IncaRail debían viajar sólo al 50% de su capacidad, acción que también se aplicaba al traslado en los autobuses de la empresa Consettur de Machupicchu Pueblo a la ciudad de piedra. Cada autobús tiene una capacidad de 30 personas, por lo que sólo puede llevar 16 pasajeros.

Asimismo, los guías turísticos oficiales podrán ingresar con grupos de hasta siete turistas y deberán mantener una distancia de 20 metros de otros grupos de visitantes a lo largo del camino y dentro de la maravilla del mundo. Y quizás lo más importante es que la capacidad diaria de la ciudadela es de 75 visitantes por hora.

Fuente: La Republica

Copy link