Vie. Feb 26th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Los entradas gratis a Machu Picchu pondrían en jaque la reactivación del turismo en Cusco

Tras el anuncio del Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, que prorroga hasta finales de año la entrada gratuita de los visitantes a Machu Picchu, así como a la red de museos y sitios arqueológicos de todo el Perú a cargo de su sector. El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, advierte que esta medida no beneficiará al sector, promoverá la informalidad y no asegura a los turistas la posibilidad de reencontrarse con la joya arqueológica ubicada en el Cusco.

Machu Picchu Apertura 2020
  • Save

“Me parece una decisión terrible. Puede que tengan las mejores intenciones, pero la decisión es mala. Hace unos días hicieron lo mismo, pusieron entradas gratis, se agotaron en un día y comenzó la reventa. Es decir, la informalidad va a aumentar, van a impedir la reactivación del turismo porque la capacidad es limitada”, explica Acosta a Gestión.pe.

El dirigente del sindicato de agencias de viajes del Perú asegura que al adquirir billetes gratuitos, muchas personas podrían revenderlos porque “lo que se regala no se aprecia”. “Siempre debe haber un costo o filtros de lugar para evitar la reventa. La intención del ministro (Neyra) puede ser muy buena, pero fomentará la informalidad”, dice.

Del mismo modo, advierte que esta medida evitará que el turismo genere más ingresos. “Las entradas se agotarán hasta finales de año. Ya ocurrió una vez. Como es una decisión tan importante, es necesario consultar. Las agencias de viajes están especializadas en la comercialización”, señala Acosta.

¿Aumentarán los viajes?

Ricardo Acosta afirma que con la colocación de billetes gratuitos, la población local se venderá rápidamente.

Por ello, considera que se debe colocar un costo simbólico o, en todo caso, que cada boleto debe tener inscrito el DNI de la persona que va a visitar Machu Picchu para que sólo ellos puedan ingresar y así evitar la informalidad. “La capacidad es de 675 personas. Sería muy triste que los turistas no pudieran entrar a Machu Picchu”, dice.

En otro momento, el presidente de Apavit informó que enviarán cartas instando al Ministerio de Cultura a cambiar esta decisión. “Vamos a enviar cartas, a comunicarnos con los presidentes de los sindicatos.

Están afectando al turismo en cierta medida”, añade. Finalmente, dijo que la reactivación del turismo en Cusco es todavía lenta y la preferencia de los peruanos es hacia las playas del norte.

La posición de Cartuc

Por su parte, el presidente de la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc), Carlos Milla, agradeció la decisión del Ministerio de Cultura y la consideró un “gesto amistoso” para la población peruana. También comentó que es una oportunidad para que los visitantes conozcan más sitios turísticos de Cusco, además de Machu Picchu.

“Hay un gran número de peruanos que ya han hecho turismo en Machu Picchu y ahora se les puede ofrecer visitas en otros lugares. Esta es una invitación a viajar. El que decida venir tiene que pensar en su vuelo, en el hotel donde se alojará. La entrada gratuita no significará un gran ahorro, pero como gesto amistoso creo que es bueno”, argumenta.

En cuanto a las entradas gratuitas al centro arqueológico, Milla dijo que hay que hacer una reserva previa para obtenerlas y así evitar problemas.

En cuanto a la capacidad para Machu Picchu, proyecta que dependiendo de cómo se desarrollen las visitas podría aumentar en los próximos meses. “La capacidad puede ser aumentada si se maneja bien. Más adelante se podría aumentar y ajustar. Por el momento, van a ser muy rigurosos con todo esto, porque los protocolos son importantes”, dijo.

Fuente: Gestión.pe

Copy link