Jue. Set 23rd, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Cusco necesita ampliar horarios en mercados y transporte para evitar aglomeraciones

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Cusco (Coprosec) propuso al gobierno local de la Ciudad Imperial ampliar los horarios del servicio de transporte público y de atención en los mercados para evitar aglomeraciones y ayudar, de esta manera, a detener las infecciones de covid-19.

Ampliar Horarios de Mercados y Transporte
  • Save

La comisión presentó su propuesta después de notar “graves deficiencias” en el horario actual, como la concentración de cientos de pasajeros en las paradas de autobús a la espera de los autobuses y las largas filas en los accesos a los centros de abastecimiento y a las zonas del interior.

La iniciativa del Coprosec propone un servicio de autobuses de 6:00 a 10:00 y de 14:00 a 19:00. En cuanto a los mercados, cada municipio distrital establecería los días y horas de atención, de acuerdo con sus realidades.

El director general de la comisión, Juan Carlos Galdós, dijo que “toda norma es mejorable, pero hay que preservar, sobre todo, el estado de emergencia para salvaguardar la salud de las personas”.

También es necesario evitar salidas innecesarias de la población, dijo Galdós, señalando que algunas personas se desplazan de un extremo a otro de la ciudad – haciendo un mal uso del transporte público – para hacer compras.

La policía y el municipio

La comandante del PNP, Edith Espejo, dijo que el programa actual aumentó el número de votos impuestos a las personas que salen de sus casas fuera del horario de trabajo con el argumento de que necesitan hacer compras en los mercados.

La funcionaria también dijo que a menudo se trata de personas que transitan por el Cusco, de punta a punta, con la excusa de buscar precios bajos y ofertas. En este sentido, el comandante Espejo recomendó fortalecer los mercados itinerantes que funcionan en cada municipio distrital.

El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Cusco, Luis Ángel Soria Recharte, informó que los mercados San Pedro, Casccaparo y El Molino 2 abrirán los lunes, miércoles y viernes de 6:00 a 16:00 horas.

Mientras tanto, los mercados de San Blas y Rosaspata estarán abiertos de lunes a viernes de 6:00 a 16:00. Los martes y jueves serán días de limpieza y desinfección.

Copy link