Jue. Feb 25th, 2021

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

¿Cerrar el acceso peatonal a Machu Picchu reduce el propagación del Coronavirus?

Las autoridades han cerrado el acceso peatonal desde Aguas Calientes al santuario histórico de Machu Picchu, ellos afirman que es para evitar el contagio de más personas con el Covid-19.

Acceso peatonal a Machu Picchu es cerrado
  • Save

En CW Cusco, queremos analizar un poco esta decision y ver si se ajusta a los parámetros que la OMS recomienda.

La reactivación turística no está resultando como todos esperaban, al parecer las autoridades están tomando decisiones sin fundamento, por que no sabemos qué cristeros hay en cerrar el acceso peatonal a Machu Picchu.

Analizando un poco la regla de las 3 “C” que recomienda la OMS, que son: espacios cerrados, encuentros cercanos y lugares concurridos, con esto podemos comparar cuál es más riesgoso, entre caminar vs tomar bus para llegar a Machu Picchu.

Medio de transporte / Las 3 C1. Espacios cerrados2. Encuentros cercanos3. Lugares concurridos
Tomar Bus a Machu PicchuSISISI
Caminar a Machu PicchuNONOTal vez (pero 1.5 metros de distancia si se puede mantener)

Con el cuadro de arriba podemos deducir que tomar bus es más riesgoso de contagiarse con Covid-19 que caminar a Machu Picchu.

¿Qué son las 3 C para evitar el Coronavirus?

Básicamente habla de la importancia de evitar estar en lugares cerrados, ir a lugares concurridos y no tener un contacto cercano y cara a cara, especialmente con personas que no son del entorno familiar. Esta recomendación, hecha por la OMS y el gobierno japonés, ha sido utilizada por varios países como guía para que los ciudadanos aprendan a identificar los espacios que presentan un alto riesgo de contagio.

Cuando hablamos de espacios cerrados, nos referimos a aquellos que tienen poca ventilación y donde el virus puede permanecer o propagarse fácilmente. Los lugares concurridos son aquellos en los que hay un gran número de personas alrededor, por lo que el riesgo de infección, a pesar del uso de máscaras, puede estar latente y finalmente no estar en estrecha proximidad con otros individuos o tener contacto físico.

Copy link