27 Marzo, 2024

CW Cusco

Últimas noticias de Cusco

Ministerio de Educación viene imponiendo el quechua Chanka en Cusco

Protestas por Quechua Chanka en Cusco
  • Save

Los miembros de las diferentes entidades que defienden el idioma no descartan presentar una denuncia a nivel internacional, para hacer respetar la variante del quechua de la zona sur del Perú y otros países.

Protestas por Quechua Chanka en Cusco
  • Save
Foto: La República

Los miembros de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco y representantes de otras entidades exigen al Ministerio de Educación que no imponga el quechua trivial o también llamado quechua chanka en los textos escolares. Según los defensores, el Estado no respeta la variante del de Quechua llamada “Quechua Cusco Qollao“, que utiliza cinco vocales en la escritura y la pronunciación de esta lengua.

En este sentido, Juan Ccotohuanca, presidente de la Asociación Hatunpanaka, explicó el motivo de sus reivindicaciones. “Hay cuatro variantes que se encuentran en nuestro territorio peruano, Quechua del Norte, Quechua Central, Quechua Amazónico y Quechua del Sur. El Ministerio de Educación está imponiendo la variante chanka (quechua central), nosotros (los cusqueños) no hablamos con tres vocales”, dijo.

El viernes pasado se llevó a cabo la conversación virtual “Validez y difusión del quechua pentavalico”, en la que participaron estudiantes de la lengua quechua y diferentes autoridades del Cusco. El objetivo de esta actividad fue exponer las razones por las cuales se debe respetar la forma de hablar el quechua que practican los cusqueños y que es parte de la cultura milenaria que heredaron de sus antepasados.

La presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Juana Rodríguez, dijo que estas decisiones afectan a varios pueblos del sur del Perú. “Mutila, por ejemplo, un morfema característico del sur. Cuando hablamos del sur, no sólo nos referimos al Cusco, sino también a los departamentos de Arequipa Moquegua, Tacna, Puno y a nuestros países hermanos de Argentina, Bolivia y Chile”, dijo.

Al respecto, el alcalde provincial de Cusco, Víctor Baluarte, indicó que no se descarta acudir a entidades a nivel internacional, específicamente a la UNESCO. “No sólo constituye una agresión (a la lengua quechua), sino que también constituye una violación al patrimonio cultural intangible, que tiene que ser conocido por el mundo”, expresó.